Julia Daroqui

Lo que hace de “Muñequitos” mi colección preferida entre las otras muy similares de los mismos autores, no son las ilustraciones ni  la tarjeta tridimensioinal sino la calidad de sus textos.
La adaptadora, y supongo también traductora, es María Laura Serrano.
Este nombre es un seudónimo de Julia Daroqui, una escritora, fallecida hace algunos años, que trabajó siempre para editorial Sigmar. La información que tengo proviene de una sobrina suya con la cual conversé hace un tiempo.
 Bajo su seudónimo tiene traducciones de cuentos hermosos como toda la serie de la colección “Chiquilines”, escritos por Jane Carruth, y en la colección “Pequeños gigantes”, Así crecemos de Jean Fritz, Los siete gatos maravillosos, de  Wallace C. Wadsworth, entre otros. En el caso de Aprendamos a contar y Los gatitos mellizos, de la misma colección, figura directamente “Versos de María Laura Serrano” pues, al ser textos en versos, lo que ella hizo no fue una traducción sino una reelaboración de los poemas. 



Con su verdadero nombre, Julia Daroqui,  muchos de la colección Estrella como:  Las mil y una noches, Leyendas universales, Cuentos de Grimm, Cuentos de Andersen, La Ilíada y la Odisea, Robin Hood, etc.  En “El mundo de los cuentos”: Mi primer diccionario, Fábulas, entre otros.  En el caso del libro ¡Qué día tan ocupado! de Gyo Fujikawa, de la colección "Aurora", en vez de "traducción" figura "textos de..."



Con el  seudónimo de María Laura Serrano, Fufi el gatito; Milu el cervatillo; Ombi, el osito; Pucho, el perrito; Tini, la ardilla, Tipi, el gorrión; entre otros, todos de la colección “Mascotas”, ilustrados pór Kennedy. Parecen ser adaptaciones porque aparece el nombre de una editorial italiana.




 Como autora, firmando Julia Daroqui: en los “Álbumes” o “Grandes álbumes”, ilustrados por Rodolfo Dan: ¡Cómo charlan!, En el zoológico, Dixie el perrito héroe, Miau-miau Historia de tres gatitos traviesos; también con este ilustrador ¿Dónde está mi hijo?, de la colección “Sorpresa”. Con Raúl Stévano como ilustrador: El carnaval de los animalitos, La semana de Graciela, Niños del mundo...



En la colección “El aljibe” encontré dos títulos: Los pollitos que perdieron su voz y El río que no quiso andar.



Encontré también otros dos en la colección “Las historias de…” de Editorial Bruguera: Beduino y Pipo y Frico y Frica.


Son sólo los títulos que tengo en mi biblioteca. Su producción es muchísimo más grande.
Escribía en prosa y en verso, para niños bien chiquitos o para más grandes. Volviendo a la colección Muñequitos, sus adaptaciones de La gallinita colorada, Los tres chanchitos, El conejo Pedro y Los tres osos son maravillosas. Un chico que escuchó una vez esas versiones, nunca aceptará otras. Julia sabía como nadie encontrar el lenguaje justo para los más chiquitos.
Lamentablemente, es una de esas escritoras argentinas injustamente olvidada.


Susana Navone


Como ejemplo de su escritura, dos de sus libros completos:

Julia Daroqui-Rodolfo Dan, ¿Dónde está mi hijo?, colección Sorpresa, Buenos Aires, Sigmar, 1950.



























María Laura Serrano-Elizabeth Webbe, Los gatitos mellizos, Colección Pequeños gigantes, Buenos Aires, Sigmar, 1974.

















Un regalo extra:

Acabo de encontrar otro libro de Julia, de 1949. Se trata de una antología de cuatro cuentos tradicionales que también están en la Colección Muñequitos.
Ideales para corroborar que Julia no traducía sino que creaba sus propias versiones, ya que muchas frases de estos cuentos se repiten en los Muñequitos casi idénticas. Obviamente, los textos están condicionados por las ilustraciones, pero todos ellos llevan sin ninguna duda la marca Daroqui.



























9 comentarios:

  1. Te puedo agregar que Julia Daroqui escribió tabién con el seudónimo Albertina Juliot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! ¿Tenés más datos sobre ella? Me gustaría mucho ampliar la información.

      Eliminar
    2. Era prima hermana de mi madre, una tía muy querida y una persona encantadora. Muchos de esos cuentos estuvieron en mi biblioteca infantil, algunos llegaron a la de mis hijos, otros fueron pasados a otros chicos mucho antes. Eran en total siete hermanos, pero dos murieron en la infancia o la adolescencia. Quedaron cuatro mujeres y un varón, hoy todos fallecidos. Dos de las mujeres se casaron, Julia y su hermana Sara, solteras, vivieron siempre en la casa paterna en el barrio de Once. Y, por supuesto, jamás se enriqueció con su producción literaria ni vivió exclusivamente de sus ingresos como escritora: trabajó durante muchos años en una compañía de seguros, pero siempre siguió escribiendo. Nació un 24 de julio, en 1912 o 1913, y vivió hasta los 91 años.

      Eliminar
    3. ¡Hola! Te agradezco muchísimo la información. La persona que me dio los primeros datos de Julia se llama María Álvarez y me dijo, según recuerdo, que era la tía de su esposo. ¿La conocés? Me contó que ella quería mucho al dueño de Sigmar, pero que este nunca le pagó los derechos de autor, tan sólo un sueldo como empleada.No sabía que tenía otro trabajo.Realmente escribía muy bien y es una injusticia que no se la recuerde. Ojalá mi trabajo sirva para que esta situación cambie. Si tenés alguna foto suya, por favor mandámela. Te paso mi mail: bibliotecahabiaunavez@hotmail.com. Un beso, Susana

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. amiga la mayoria de estos libros los tenia de pequeña sabes si hay posibilidad de volver a adquirirlos? o al menos podrias subirlos escaneados? el del rio era misterioso y fantastico!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! ¿Te refieres a los libros de Julia Daroqui que muestro. Más arriba o a los de la Colección Muñequitos,? Estos están todos escaneados en el blog, en las solapas de los costados, que no Sr ven si estás usando un celular. Mira el blog desde una computadora y verás que todas las colecciones de Izaea Hijikata están escaneadas, la mayoría completas. En cuanto a tu preguntan dr adónde se consiguen: en ferias, librerías de usados, mercado libre. Tengo algunos para vender en videoblog, en la pestaña Libros en ventas Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy contestando desde mi celular y el corrector pone incoherencias. Fíjate en las pestañas de este blog.

    ResponderEliminar
  6. Estoy contestando desde mi celular y el corrector pone incoherencias. Fíjate en las pestañas de este blog.

    ResponderEliminar